Tras la reunión de ayer entre Biden y Xi en San Francisco, señalar que las negociaciones duraron unas cuatro horas, al final de las cuales Biden la calificó  como «una de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido».

Acordaron reanudar los canales de comunicación directa entre los ejércitos de los dos países. Pekin cortó los lazos militares con Washington en 2022 después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara  Taiwán.

También acordaron trabajar juntos para combatir el tráfico de fentanilo y frenar el flujo del analgésico opioide hacia Estados Unidos.
Durante las conversaciones con Biden, Xi  «explicó en detalle la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán», calificándola de «la más importante y delicada» en las relaciones entre China y Estados Unidos. Según el líder chino, Estados Unidos debe tomar medidas reales para demostrar que no apoya la independencia de Taiwán y también dejar de armarlo. Según CNN, Xi Jinping le dijo a Biden que China prefiere la “reunificación pacífica” con Taiwán, al tiempo que describió las condiciones bajo las cuales “se utilizará la fuerza”. Biden respondió diciendo que la posición estadounidense es mantener la paz y la estabilidad en la región pero no realizó ningún ataque aunque señaló que todavía considera a Xi un “dictador”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino calificó la conversación entre Biden y Xi de “franca” y destacó también la “cálida bienvenida” del presidente estadounidense.

Conclusión: esta reunión, con los acuerdos alcanzados, hay que unirla con las reciente visitas a Australia y Japón, que son un intento de China por suavizar sus relaciones exteriores con estos países, aliados de Washington.
Son un intento de distensión, lo cual no significa que China deje de acosar a Taiwan, pues China no cejará en conseguir la reunificación.

Todo ello indica que China no traspasará ciertos límites que pudieran desembocar en un conflicto armado.

 

Redactado por:

Carlos J. Fernández-Morán Cadenas de Llano

Analista de inteligencia